Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de junio de 2014

El camino del Rocío


Si me preguntas por qué
me siento tan rociero
andando por las arenas,
tú no has rezado la Salve
cuando llegamos al Quema




Hola de nuevo,
en estos días andamos Rocío y yo preparando el camino de Triana. ella más que yo porque yo tengo a mis hijos de exámenes y no puedo despegarme mucho de mi casa, pero algo seguro que hago.



Nosotras somos rocieras y además nos encanta preparar cada año nuestro vestuario para el camino. Hay una amplia variedad de posibilidades para el camino pero lo principal es que vayas de flamenca, no de ropa de calle, y que vayas cómoda. Eso quiere decir que si estas más comoda con falda rociera y blusa, o con traje de flamenca con poco vuelo para poder andar, pues tú decides lo que llevas.

 Yo personalmente prefiero un traje con poco vuelo, o bata rociera como le llamamos aqui, porque la blusa se me sale de la falda y me da un poco de coraje, pero eso es ya a vuestra elección. Siempre os aconsejo que tanto la falda como la bata, tengan pocos adornos tipo encajes de bolillos o tiras bordadas porque hay que recordar que vamos por el campo y hay muchas zarzas, matojos y todo tipo de pinchos que se enganchan en los adornos y dan mucha lata. asi que ya sabeis, un remallado, un vivo de color, o un piquillo pero nada muy sofisticado.

Grupo de rocieras delante de casa de Triana
Respecto a los complementos, hay alguna diferencia con la Feria. Las flores, me gustan los ramilletes variados de flores silvestres, que asi puedes combinar con cualquier color, pero tambien se pueden llevar alguna rosa o peonia no muy grande. Hay gente incluso que lleva un pañuelo en la cabeza para el polvo y no lleva ni siquiera flor, que también me gusta.

imagen de Lourdes Montes guapísima con el pañuelo
Los pendientes, que no sean incómodos, ni que pesen. un pimientito de color hueso va con todo y quedan siempre bien. o uno color coral rojo.

Los mantoncillos, aquí os aconsejo que sean fresquitos y que si llevan flecos, que no sean largos, por el mismo motivo que os he comentado de los adornos de los bajos de las faldas, son incómodos en un entorno en el que se te puede enganchar cualquier pincho. Incluso, antiguamente, lo que se usaban eran picos, que son un mantoncillo sin enflecar de la tela de la bata o algun color que fuera bien con ella, y también los usan mucho hoy en día.

Como se echa a andar normalmente al amanecer, hay que abrigarse bien porque suele hacer frío en el campo, y tambien si se te echa la noche en la parada. Para esto siempre se ha usado el manton negro de lana, que abriga mucho, aunque hoy en dia se usan tambien mucho los polares, aunque pienso de no quedan tan elegantes como un mantón, pero comprendo que es muy cómodo y además no pesa nada, con lo que en el momento que empieza Lorenzo a apretar se puede dejar en la carreta o carriola, y no abulta.

grupo de rocieras abrigadas con mantón de lana y otras prendas

Un consejo, las horas de sol son muy malas en el campo, asi que es fundamental que lleveis proteccion y que no os de mucho en el pico del escote, porque con el mantoncillo y la medalla se forma un triangulo moreno que no hay quien lo quite despues. Te ves en agosto en la playa con el dichoso pico moreno todavía y queda feísimo.

Muy importante es el calzado, tenéis que llevar el zapato o zapatilla con el que estèis cómodas y no os provoquen rozaduras, ni ampollas, ya que son muchas las horas que se está andando y a pleno sol. Aquí hay tambien un poco de todo, desde botines de deporte que te dejan el pie bien seguro, zapatillas de lona cómodas, yo incluso me puse el año pasado mis botines shape up porque con ellos voy como descalza y pasé un camino maravilloso con ellos. Los botos, aunque hay mucha gente que los usa, no me parecen demasiado cómodos si haces el camino andando, aunque si vas en carriola o carreta, es distinto y no te dan la lata. Yo me los pongo en la aldea, cuando ya llegamos, porque para andar por las calles de arena del Rocío me parecen lo mejor para no llenarte de arena al cruzar esos arenales. También llevo por supuesto las cuñas de esparto para cuando estoy en una casa que quedan mas monas.


No me he querido extender mucho para no hacer muy largo el post pero si alguien necesita más información o consejos porque sea la primera vez que va o porque se lo esté planteando algun año, no tenéis más que preguntar lo que necesitéis que os lo contestaré encantada.

y vosotras, ¿vais al Rocío?, ¿lo hacéis siempre o es la primera vez?
Ya sabéis que me encantan vuestros comentarios siempre.
Hasta la próxima...
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión recibir comentarios. Muchas gracias, un saludo