Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de octubre de 2014

La peina vintage

Hola de nuevo,

Entre los complementos antiguos que tenemos en la tienda y que a todas nos encantan, están las peinas. Las peinas que más buscamos y que más nos solicitáis son las peinas medianas o pequeñas, que solemos usar para vestir de flamenca, no las grandes de mantilla. Es por eso que quiero hablaros de ellas para que sepáis algunas cositas más sobre nuestras antiguedades.

Distintos tipos de peinas

Muchas de vosotras ya sabéis que las peinas pueden ser de distintos materiales, y según eso y también de como esté conservada, así se valoran las antiguedades. Eso ya os lo he contado en alguna ocasión y además es de sentido común. Así que entre esos materiales que solemos encontrar en las peinas voy a hablaros de los más comunes.

El primero que quiero destacar es el carey o concha de tortuga. Espero no ser muy tostón, ya sabéis que en esa maravillosa enciclopedia que es internet podéis encontrar toda la información exhaustiva que queráis sobre este tema pero como hay que perder un poco el tiempo porque no es algo que se comparta muy a menudo os hago yo un resumen, aparte de comentaros otras cosas interesantes sobre ese maravilloso material que como sabréis está prohibido hoy en día comerciar , ya que esa especie de tortuga de la que se extrae es una especie en peligro de extinción. Así que todas las piezas que os enseñe y que comentemos son piezas antiguas, por supuesto.

Foto de la tortuga marina, se aprecia el caparazón con las vetas

El carey, como ya os he adelantado, es el  más cotizado y raro de encontrar hoy en día. Ya os he introducido que antiguamente se sacaba de una especie de tortuga marina, Chelonia imbricata, que una vez sacada la carne, los cazadores empezaron a extraer del caparazón las piezas de carey, con una gran proporción de queratina en su composición. Son de color ambar y marrones formadas por vetas. Estas se convirtieron en tan valiosas que  incluso cazaban las tortugas, no para comer, sino para comerciar el carey. De ellas, se sacaba la concha rubia, de una parte muy pequeña del vientre de la tortuga, y por eso era la más preciada.Y claro, como todo lo que toca el hombre y que da dinerito, se lo van cargando por culpa de la ambición y hace ya unos años se convirtió en especie protegida por el abuso de cazarlas.



Peina de carey rubio labrada


Así que tuvieron que buscar un material que se pareciera algo al carey y diera un resultado similar a la vista y ese fue el celuloide. Este es un material plástico perteneciente al grupo de los plásticos semisintéticos formado por celulosa, que es una materia natural, acido nítrico y éter etílico que son dos sustancias químicas y tratada con alcanfor para su total producción. Esta plástico es muy maleable cuando está en caliente pero a la vez es una sustancia muy inflamable.(definicion wikipedia)  Por lo que podréis imaginar que el celuloide es también muy valioso, ya que es complicado de fabricar y su aspecto es bastante parecido al carey auténtico. A veces sólo se puede apreciar las diferencias en el microscopio, la principal es el peso y que la concha auténtica está formada por capas de escamas, pero incluso a veces recubren el celuloide de escamas que en el microscopio se aprecia como si fuera carey auténtico.


Ejemplo de peina de carey antigua en la que se aprecian las vetas

Otra característica de la concha auténtica es que es termoplástica, o sea que se puede malear dándole calor, pero la verdad es que casi todas las pruebas de autenticación son destructivas, así que nos quedamos mejor con el exámen visual para intentar comprobar si la pieza es de una u otra materia.

Otro material que se ha usado para las peinas es el asta. Como su nombre indica se extrae del cuerno de algún animal, tras un proceso muy complicado y lento, y es por eso y por la calidad de la terminación por lo que también están muy cotizadas.

Hoy en día, se realizan muchas peinas con planchas de acetato imitando las vetas del carey. Se manipulan con cierta facilidad y es muy barato con lo que se pueden fabricar peinas y peinecillos en serie con este material. Aunque por supuesto se aleja bastante de la calidad y la elegancia de las antiguas.

Las que más traen algún adorno o incrustación suelen ser las de celuloide o las de baquelita, que es un plástico sintético, que también es usado para este tipo de complemento y dan buen resultado. En la tienda gustan muchisimo estas de incrustaciones porque dan mucha luz al pelo, tanto es así que la que nos entra, se vende casi inmediatamente.



Detalle peina antigua con incrustaciones



Bueno pues de momento espero que hayáis podido conocer un poco más sobre este complemento antiguo, que, particularmente en Andalucía y también en Aragón por ser usado con sus trajes populares, son donde más las usamos. Ya os volveré a hablar de ellas poco a poco para que no se hiciera muy larga la charla de hoy pero si tenéis alguna duda, o tenéis alguna en casa que queráis valorar, ya sabéis que lo hacemos encantadas. Podéis dejar vuestro comentario aquí o en nuestra página de facebook o pasaros directamente por nuestra tienda en el Mercado del Arenal.

Hasta la próxima...






 
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión recibir comentarios. Muchas gracias, un saludo